miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Cómo es la realidad de mi centro?

En mi centro el Plan de convivencia se centra en las normas, su clasificación y las sanciones correspondientes según el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. 

Además recoge otros aspectos que están más enfocados a prevenir y a fomentar la buena convivencia, por ejemplo actividades conjuntas en las que colaboran las familias.

Realizando el análisis, he encontrado otros aspectos positivos que ayudan, como son los agrupamientos heterogéneos  que si se realizan en mi centro en algunas ocasiones.

Normalmente no se cuenta con otros miembros de la comunidad, como son las familias y otros agentes, por ejemplo monitoras de comedor o servicio de limpieza. Estos agentes no son ajenos al clima de convivencia pero no se cuenta su diálogo.

Por otra parte el diálogo igualitario no puedo decir que no exista, va con la persona y se da en casos individuales, pero no hay un diálogo consensuado, no existe esa cultura. Pienso que es por falta de formación en este campo y por sentirnos obligados a seguir el decreto mencionado.

Todo esto puede  ir cambiando si se le pone voluntad y se cree en los beneficios.
Ilustro mi reflexión con la siguiente presentación.



http://www.slideshare.net/LolesFernndezMonistrol/convivencia-escolar-66523834